Dr. Antonio Salcedo

Documento de despedida

Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Neumología Pediátrica – Fibrosis Quística.

Coordinador Unidad Multidisciplinar de Fibrosis Quística, Hospital Niño Jesús, Madrid (1994-2003).

Jefe Unidad Pruebas funcionales/Neumología Pediátrica, Hospital Gregorio Marañón, Madrid (2003- 2018).
 
Experiencia clínica en Fibrosis Quística
Fellow en Chest Division, Hospital for Sick Children, Toronto, Ontario, Canada.
Beca FlSS Ministerio de Sanidad (1993).
Fellow en Paediatric Respiratory Medicine Department and Cystic Fibrosis Department, Royal Brompton Hospital, London, United Kingdom. Beca Asociación Madrileña de Fibrosis Quística (1995).
Ponencias pregrado y postgrado (universidad, congresos nacionales e internacionales, atención primaria y especializada).
Publicaciones en revistas nacionales e internacionales y en libros.
Comunicaciones a congresos nacionales, internacionales.
Editor de libros: Guía de apoyo y cuidados para enfermos y familiares con Fibrosis Quística. “Lo que necesitan el paciente y su familia” // Tratado de Fibrosis Quística con participación de grandes expertos de España y del extranjero. // Manual de Urgencias Médicas en Fibrosis Quística.// Manual de Procedimientos en Fibrosis Quística.
 
Docencia
Profesor Asociado de la Universidad Complutense de Madrid.
Director Cursos de “Avances en Fibrosis Quística” y otros cursos de Formación continuada.
 
Investigación
Investigador clínico en diversos ensayos en Fibrosis Quística.
 
Otros
Secretario de la Sociedad Española Fibrosis Quística (2001-2005).
Vicepresidente de la Sociedad Española de Fibrosis Quística (2011-2019).
Patrono de la Federación Española de FQ.
 
Remembranza

Me gustaría comentar algunos datos reseñables a lo largo de mi vida, no sólo profesional sino sobre cuestiones personales relacionadas con los aspectos psicosociales de la enfermedad.

El primer punto que quiero resaltar es la importancia del trabajo en grupo, de la creación de un equipo multisiciplinar. Durante mis estancias en Toronto y Londres tuve la oportunidad de colaborar con los diferentes especialistas comprobando la eficacia de sus acciones. De aquí surgió mi primera publicación sobre la importancia de la creación de Unidades FQ multidisciplinares ”Unidades de Fibrosis Quística: Organiza­ción y funcionamiento” donde relataba la labor de fisioterapeutas, trabajadores sociales, psicólogos y sobre todo de la enfermería “alma de la unidad” amén del resto de especialistas, y la puesta en marcha de una Unidad FQ multidisciplinar en el hospital Niño Jesús con trabajo intensivo en equipo y programación de reuniones semanales tremendamente enriquecedoras y facilitadoras de una buena evolución de nuestros pacientes.

El segundo punto fundamental, relacionado con los aspectos psicosociales, y que más vida y emociones me brindó fue la intensa relación con el paciente y su familia con el objetivo primordial de atenuar su sufrimiento. ¡Qué importantes eran los diálogos de los primeros momentos de la enfermedad y la adecuada atención de las crisis en su evolución! Recuerdo la frase que les transmitía: “El futuro no existe, el pasado no existe; sólo existe el presente” – “Vivid el momento de vuestro hijo, lo importante es el día a día y no penséis en el mañana”.

Actualmente, a más de un año de mi jubilación, persisten los recuerdos imborrables, el cariño transmitido mutuamente que se mantiene en el tiempo, y la indudable paz por el trabajo realizado y su continuación en la ayuda a los demás en otras facetas de la vida, aunque siguiendo abierto a la colaboración con la Fundación y asociaciones de pacientes en lo que consideren pertinente como socio de mérito.