ACREDITACIÓN DE UNIDADES DE FQ

NIVELES DE ACREDITACIÓN

El objetivo de este documento es detallar las características que deben tener las unidades de fibrosis quística (UFQ) para acceder a los distintos niveles de acreditación. Se establecen tres niveles de acreditación: 

UFQ de referencia
UFQ de complejidad intermedia
UFQ básica

Los dos últimos niveles deben contar con una unidad de referencia a la que derivar los pacientes y donde sean vistos, al menos, 1-2 veces al año. Idealmente, todos los pacientes deben disponer de unidades de referencia en su ámbito geográfico, y es uno de los objetivos de este documento facilitar el camino para que esto ocurra. No obstante, hasta que esto sea una realidad, las Comunidades Autónomas deben hacer un esfuerzo para que sus pacientes puedan ser valorados en Unidades de referencia, aunque estas se encuentren en una Comunidad Autónoma diferente.

Aunque el ideal es que las UFQ cuenten con asistencia tanto pediátrica como de adultos, la realidad de nuestro país es que existen UFQ solo pediátricas o solo de adultos. Esta peculiaridad hace que existan UFQ que no cuenten con un número suficiente de pacientes o carezcan de algunos recursos necesarios para alcanzar el máximo nivel de acreditación. En esas circunstancias, se deberá valorar la necesidad de que dichas UFQ cuenten, o no, con una UFQ de referencia.

Cuando se solicite la acreditación de una UFQ solo pediátrica o solo de adultos, no será requisito imprescindible el tener ambos tipos de facultativos -adultos y pediátricos-. Independientemente del nivel de acreditación que tengan, cada UFQ podrá optar a un grado mayor de calidad obteniendo el distintivo de excelente.

A continuación, se definen brevemente las características de las distintas categorías de acreditación de las UFQ.


Unidad de Fibrosis Quística de referencia:

Se trata de unidades dotadas con suficientes recursos materiales y humanos, que las capacitan para realizar cualquier tipo de actividad asistencial, docente o de investigación relacionada con la prevención, diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con FQ.
 
Unidad de Fibrosis Quística de complejidad intermedia:

Se trata de centros de menor complejidad que las unidades de referencia, que disponen de recursos humanos y materiales que les posibilitan brindar una atención especializada de buen nivel a los pacientes con FQ. 
Como norma general, deben disponer de una unidad de referencia como apoyo complementario, consulta de casos y valoración de pacientes y derivación de los mismos, en caso necesario.
Las unidades que atiendan solo pacientes pediátricos o sólo pacientes adultos, y que tengan los recursos materiales y humanos para brindar una atención completa a los pacientes de ese grupo etario, pero no alcancen criterios suficientes como para acreditarse como unidades de referencia, no es necesario que especifiquen una unidad de referencia en el proceso de acreditación.
 
Unidad de Fibrosis Quística básica:

Se trata de centros que cuentan con una infraestructura limitada, pero disponen de recursos materiales y humanos suficientes para brindar una atención básica a los pacientes con FQ. Cumplen una función esencial debido a su proximidad con el paciente FQ, pero necesitan el apoyo de una UFQ de referencia que atienda a sus pacientes, al menos, dos veces al año.
 

COORDINACIÓN

Es imprescindible la adecuada coordinación entre los distintos niveles por lo que todas las UFQ deben estar coordinadas con su unidad de referencia. Es responsabilidad de la UFQ de referencia tutorizar, supervisar y controlar la calidad de las unidades con ella coordinadas, revisando periódicamente protocolos diagnósticos y terapéuticos, así como los criterios de derivación.  
 
  


CRITERIOS DE ACREDITACIÓN

Cada UFQ podrá optar a la acreditación de cualquiera de los tres niveles descritos. Para alcanzar el nivel deseado se han desarrollado, por consenso, los criterios de acreditación descritos en el baremo adjunto. Existirán tres tipos de criterios:

  • Criterios Evaluables (CE). Dentro de éstos se distinguen unos requisitos imprescindibles (RI) para poder acceder al nivel solicitado

  • Criterios Recomendables (CR)

La acreditación de cada nivel se conseguirá si se cumplen, al menos, el 80% de los CE propuestos en cada categoría (incluyendo el 100% de los RI). La calidad de cada nivel será excelente si se cumple la siguiente ecuación (CE + CR) x 100 / (Nº total de ítems CE + CR en el nivel) ≥ 80% .


NOTA: Medir los resultados de la asistencia es un elemento crucial para determinar la calidad de la asistencia prestada. Sin embargo, no existe todavía un desarrollo suficiente de indicadores de resultados que sean aceptados y validados de forma general. Asimismo, resulta difícil la monitorización externa de los datos debido a la heterogeneidad de los programas informáticos u otros registros utilizados en los distintos centros hospitalarios de nuestro país. Es por ello que se ha diseñado una escala de baremación buscando una aproximación a una adecuada calidad de la asistencia a la FQ de forma indirecta, basándose en los estándares europeos definidos por la European Cystic Fibrosis Society (Conway S. J Cyst Fibros 2014 May;13 Suppl 1:S3-22. doi: 10.1016/j.jcf.2014.03.009). Sería deseable el desarrollo de indicadores de resultados asistenciales en las distintas unidades definidas y que los criterios actuales puedan ser objeto de una revisión posterior, una vez que se desarrollen nuevos instrumentos que permitan incorporar nuevos indicadores en un futuro.