REGISTRO ESPAÑOL COVID-19 EN PACIENTES CON FIBROSIS QUÍSTICA

9

PACIENTES FQ NO TRASPLANTADOS

2

PACIENTES FQ TRASPLANTADOS

11

TOTAL PACIENTES FQ





Fecha última actualización: 1 de junio de 2020.



.

Información de interés general

Preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus (COVID-19)

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, ha preparado un documento de preguntas frecuentes sobre el nuevo coronavirus (COVID-19). 


ACCEDER AL DOCUMENTO





Documento de "Preguntas frecuentes sobre COVID-19" preparado por la Fundación Norteamericana de Fibrosis Quística (CFF).

La Fundación Norteamericana de Fibrosis Quística (CFF) ha preparado preguntas frecuentes para abordar las preocupaciones clave recibidas de la comunidad de FQ con respecto al brote de coronavirus (COVID-19), incluida la información del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) sobre el riesgo para las personas con afecciones de salud subyacentes y los pasos que puedes seguir para protegerte a los pacientes con fibrosis quística.


ACCEDER AL DOCUMENTO original en inglés  

ACCEDER AL DOCUMENTO traducido al español





Mensaje del Presidente de la Sociedad Española de Fibrosis Quística sobre situación creada por la infección respiratoria por el COVID-19.

La Sociedad Española de Fibrosis Quística se une al reto: #QuédateEnCasa

Ahora más que nunca, el mensaje de responsabilidad y prudencia, por parte de todos, adquiere un mayor sentido. Queremos transmite la importancia del reto y nuestro más sincero agradecimiento. Muchas gracias a todos los pacientes con FQ y sus familias por el esfuerzo y el alto nivel de compromiso que demostráis en esta situación de crisis sanitaria tan compleja. Todo nuestro apoyo al colectivo de Profesionales Sanitarios.

La SEFQ se une al reto #QuédateEnCasa






.

Información del Ministerio de Sanidad

GUIA DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS CON CONDICIONES DE SALUD CRÓNICAS Y PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE CONFINAMIENTO. Estado de alarma por COVID-19.


Este documento está orientado a ofrecer pautas básicas generales para las personas más vulnerables, aquéllas de edad avanzada y las que presentan condiciones de SALUD CRÓNICAS en confinamiento por el estado de alarma por COVID-19. Incluye un anexo con recomendaciones específicas para personas con algunas de las patologías crónicas que requieren un especial cuidado por parte de los pacientes o sus cuidadores/as.


Nota informativa de la AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS) sobre ibuprofeno e infección por COVID-19 

Adjuntamos nota informativa de la AEMPS sobre ibuprofeno e infección por COVID-19. En ella, la AEMPS informa que ningún dato indica que el ibuprofeno agrave las infecciones por COVID-19. Asimismo subraya que:

  • La posible relación entre la exacerbación de infecciones con estos ibuprofeno y ketoprofeno se están evaluando para toda la Unión Europea en el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia.
  • Los pacientes que estén en tratamiento crónico con ibuprofeno o ketoprofeno no deben interrumpirlo.
  • Las guías recomiendan como primera alternativa el uso de paracetamol para el tratamiento de la fiebre, pero no está contraindicado el uso de ibuprofeno en el tratamiento de síntomas menores.

 

ACCEDER AL DOCUMENTO


 


 

Nota de seguridad de la AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS) referente a "Medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina e infección por COVID-19". 

Adjuntamos nota de seguridad de la AEMPS referente a "Medicamentos antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina e infección por COVID-19". La NOTA DE SEGURIDAD señala que ante la aparición de algunas publicaciones sugiriendo que el tratamiento con antihipertensivos del tipo IECA y/o ARAII podría ser un factor de riesgo de gravedad para pacientes hospitalizados infectados con el COVID-19 o que el tratamiento con ARAII podría actuar como factor de protección, la AEMPS recomienda:

  • Los pacientes en tratamiento con medicamentos de estos grupos deben continuar con el tratamiento, sin que actualmente esté justificada una modificación del mismo.

  • En los pacientes con infección por COVID-19 con síntomas severos o sepsis, tanto los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina angiotensina como otro tipo de antihipertensivos, deben de manejarse de acuerdo con las guías clínicas, teniendo en cuenta la situación hemodinámica del paciente.



ACCEDER AL DOCUMENTO





AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (AEMPS): Información a los profesionales sanitarios sobre la distribución de medicamentos relacionados con el tratamiento de COVID-19 




.

Información de interés para Profesionales Sanitarios

CUIDANDO LA SALUD MENTAL DEL PERSONAL SANITARIO. Sociedad Española de Psiquiatría.


La incertidumbre, el estrés que conlleva las dificultades en la atención médica durante un brote epidñemico como coronavirus (COVID-19), exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal sanitario. Cuidarse a sí mismo y animar a otros a autocuidarse mantiene la capacidad de cuidar a los pacientes.



COVID-19 rapid guideline: cystic fibrosis. NICE guideline. Published: 9 April 2020


The purpose of this guideline is to maximise the safety of patients with cystic fibrosis and make the best use of NHS resources, while protecting staff from infection. It will also enable services to match capacity to patient needs if services become limited because of the COVID-19 pandemic.



Enfermedad por coronavirus, COVID-19. Actualización; 26 de marzo 2020 (versión 2).


En esta versión se han modificado datos sobre permanencia de SARS-CoV-2 en superficies y aerosoles, corregidos por los investigadores desde la fase de pre-publicación a la publicación definitiva de sus resultados.


Novedades en el CROI 2020 sobre el SARS-CoV-2 (COVID19), una pandemia real.

Dr. José Mª Miró. Infectious Diseases Service. Hospital Clinic - IDIBAPS. University of Barcelona.

Ponencia realizada el pasado 17 de marzo de 2020 en la 17ª edición del PostCROI, organizada por la Fundación Lucha contra el Sida y coordinada por FLS Science. La jornada aporta un resumen de gran calidad de las exposiciones presentadas en la 27a edición del CROI (Conference on Retroviruses and Opportunistic Infections).




.
Los países que aportan datos anuales al Registro de pacientes de la European Cystic Fibrosis Society (ECFS) – ECFSPR- han sido invitados a informar los datos de casos COVID-19 de personas con un diagnóstico confirmado de FQ. 
Esta página de la ECFS centraliza toda la información y presenta los datos iniciales, aunque advirtiendo de que los datos son preliminares e incompletos, y dado que el número de casos es bajo, no debe usarse para dirigir decisiones clínicas.