Actividad y Noticias de la SEFQ


Aval de la SEFQ al PROYECTO EUROPEO  HIT-CF, a la difusión y participación de las unidades de FQ de España en dicho proyecto.

HIT-CF Europa tiene como objetivo evaluar la eficacia y seguridad de diferentes fármacos moduladores en pacientes con FQ y mutaciones raras basada en la respuesta de organoides intestinal.

HIT-CF Europe es un proyecto de investigación que tiene como objetivo proporcionar un mejor tratamiento y una mejor vida para las personas con fibrosis quística (FQ) y mutaciones raras. Para lograr esto, los candidatos a medicamentos de varias compañías primero se evaluarán en el laboratorio en mini-intestinos (organoides) derivados del paciente. En segundo lugar, según la reacción en los organoides, se asignará un grupo más pequeño de pacientes a los estudios (ensayos clínicos) con uno de los candidatos a fármacos.

La primera parte del proyecto HIT-CF tiene como objetivo inscribir a 500 personas con FQ con dos mutaciones raras de CFTR de toda Europa. Todos los centros participantes son parte de ECFS-CTN.

Para participar, contactar con la Unidad de FQ del Hospital Vall d’Hebron que es el centro referente de España.
(Dra Silvia Gartner 934893197/ 934893171).


MÁS INFORMACIÓN 

RESUMEN DEL PROTOCOLO

ÚLTIMA NEWSLETTER



La FDA aprueba un nuevo tratamiento altamente efectivo para la causa subyacente de la FQ.


La FDA anunció su aprobación de TRIKAFTA, una nueva terapia moduladora de CFTR altamente efectiva que trata la causa subyacente de la FQ. TRIKAFTA ha sido aprobado para personas de 12 años y mayores que tienen al menos una mutación F508del. La aprobación de TRIKAFTA significa que más del 90 por ciento de las personas con FQ eventualmente podrían tener un tratamiento altamente efectivo para la causa subyacente de su enfermedad.
La Cystic Fibrosis Foundation (CFF) emite un comunicado y publica un artículo en su página web celebrando la aprobación de la combinación triple por parte de la FDA. "El día de hoy supone un gran avance y una noticia emocionante para las personas con fibrosis quística", dijo Preston W. Campbell, III, M.D., presidente y CEO de la Cystic Fibrosis Foundation. "Este hito es el resultado de una comunidad extraordinaria que trabaja en conjunto contra grandes probabilidades, y estamos encantados de que esto signifique que más personas tendrán tratamientos efectivos para su enfermedad".


Acceder al artículo de la CFF 

Acceder al Comunicado de Prensa de la FDA



Mensaje del Presidente de la Sociedad Española de Fibrosis Quística con motivo de la celebración del DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA

Apreciados compañeros,

Desde un confinamiento inesperado, quiero dedicar unos minutos a agradeceros, desde el primero al último de vosotros, vuestra dedicación para con la Fibrosis Quística.

Agradeceros también el esfuerzo que sé que estáis realizando en la lucha contra el SARS CoV-2 y desearos toda la suerte y salud posible.

Por último deciros que es mi deseo, y sé que el vuestro también, que todos los pacientes y sus familiares superen esta época Covid 19 con salud, con el convencimiento que de ella vamos a salir y más fuertes.
El buen hacer de nuestros pacientes y sus familias en la protección frente a las infecciones pueden ser un ejemplo para el resto de la población.
Seguimos adelante.

Juntos contra la Fibrosis Quística y el Covid 19.
En nombre de la Junta Directiva
Oscar Asensio
Presidente de la Sociedad Española de Fibrosis Quística




La Sociedad Española de Fibrosis Quística se une al reto: #QuédateEnCasa

Ahora más que nunca, el mensaje de responsabilidad y prudencia, por parte de todos, adquiere un mayor sentido. Queremos transmite la importancia del reto y nuestro más sincero agradecimiento. Muchas gracias a todos los pacientes con FQ y sus familias por el esfuerzo y el alto nivel de compromiso que demostráis en esta situación de crisis sanitaria tan compleja. Todo nuestro apoyo al colectivo de Profesionales Sanitarios.

La SEFQ se une al reto #QuédateEnCasa



El CHMP de la Agencia Europea del Medicamento otorga una opinión positiva al triple combo de Vertex: KAFTRIO

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha adoptado una opinión positiva que recomienda la aprobación de Kaftrio (elexacaftor / tezacaftor / ivacaftor) de Vertex Pharmaceuticals para el tratamiento de pacientes con fibrosis quística de al menos 12 años de edad que son homocigotos para el Mutación F508del o heterocigota para el F508del en el gen CFTR con una mutación de función mínima.

La opinión adoptada por el CHMP es un paso intermedio en el camino de Kaftrio hacia el acceso del paciente. El dictamen del CHMP se enviará ahora a la Comisión Europea para la adopción de una decisión sobre una autorización de comercialización en toda la Unión Europea. Una vez que se haya otorgado una autorización de comercialización, las decisiones sobre el precio y la financiación tendrán lugar en cada Estado miembro, teniendo en cuenta la posible función / uso de este medicamento en el contexto del sistema nacional de salud de ese país.


Ver documento de la EMA
(doc. original en inglés)



Agradecimiento de la SEFQ a los compañeros jubilados de la Junta Directiva

En nombre de todos los componentes de la Sociedad Científica, la Junta Directiva quiere agradecer, a los compañeros que han formado parte de la junta y que se han jubilado recientemente, los años dedicados a la enfermedad, al cuidado de los pacientes, la investigación y la aportación en el conocimiento y su divulgación.

Por otro lado, queremos agradecer la participación de todos ellos en la Junta directiva de la Sociedad, en la que se emplean muchas horas de tiempo personal para conseguir el funcionamiento de la misma, pero que es fundamental para conseguir los fines tanto científicos como administrativos que se persiguen, siendo finalmente no solo un grupo de trabajo, con una gran aportación e intercambio de conocimientos sino también, un grupo de amistad.

Los años compartidos con ellos han sido un verdadero placer y la Sociedad les echará de menos, esperando que durante muchos años sigan en contacto con ella.

Un fuerte abrazo

Fdo. Junta Directiva de la Sociedad Española de Fibrosis Quística

Madrid, febrero de 2020



Documentos de despedida de los doctores jubilados

Dra. Amparo Escribano

Dr. Antonio Salcedo

Dr. Carlos Vázquez



.

Aprobación de Orkambi® para menores de 12 años y Symkevi® para pacientes de 12 años y mayores.

Estimados compañeros:

Nos es grato comunicaros que el día 30 de septiembre, en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, Orkambi® para menores de 12 años y Symkevi® para pacientes de 12 años y mayores, fueron aprobados.

Estamos a la espera de los trámites legales que estos acuerdos conllevan, para su dispensación en los hospitales y de que se proceda a la firma entre el Laboratorio Vertex Pharmaceutical y el Ministerio de Sanidad lo cual, esperamos, sea ya en fechas muy próximas.

Fdo. Concepción Prados Sánchez
Presidenta de la Sociedad Española de Fibrosis Quística

Madrid, 21 de octubre de 2019.




Día mundial de la FIBROSIS QUÍSTICA 

Cada 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la fibrosis quística (FQ). La SEFQ desea contribuir a la difusión de estos videos con objeto de dar una mayor visibilidad a la enfermedad.


Curso de formación online "Fibrosis quística y genética"

Vertex Pharmaceuticals y Springer Healthcare lanzan en septiembre de 2019 este curso online que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ).

Este curso de formación tiene como objetivos específicos:

  • Revisar los conocimientos sobre génetica en general y sobre las mutaciones de la fibrosis quística en particular.

  • Aprender a identificar las diferentes mutaciones genéticas de la fibrosis quística y la relación de estas con la presentación clínica de la enfermedad y sus diferentes fenotipos.

  • Aplicar diferentes estrategias de tratamiento basadas en la información genética de los pacientes.

El curso consta de tres módulos. En el primero de ellos, "Fundamentos sobre genética", se revisarán los conceptos básicos de la genética, incluyendo la estructura del ADN y cómo se expresan los genes mediante la traducción a proteínas. Se proporcionará una visión global de los tipos de herencia mendeliana, así como de las diferencias entre variantes benignas y patogénicas. Se hará especial hincapié en los tipos de variantes patogénicas y sus posibles consecuencias, puesto que ello es fundamental para comprender los distintos tratamientos actuales de la fibrosis quística.

El segundo módulo, “Genética de la Fibrosis Quística”,  tratará las diferentes variantes de las mutaciones de este gen y los efectos que estas mutaciones tienen sobre la producción anómala de la proteína CFTR y sobre la gravedad de la enfermedad.

El tercer y último módulo, “Tratamiento de la Fibrosis Quística”, cubrirá las opciones de tratamiento precoz para pacientes con fibrosis quística, incluyendo terapia con moléculas pequeñas que modulan las mutaciones CFTR y mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

Más información, calendario y registro …



La  Dra . AMPARO SOLÉ JOVER INGRESA COMO ACADÉMICA CORRESPONDIENTE EN LA REAL ACADEMIA DE MEDICINA DE VALENCIA

La Dra. Amparo Solé Jover ha sido nombrada académica correspondiente en la Real Academia de Medicina de Valencia.

Durante el acto de ingreso la Dra. Solé hizo una disertación sobre “Fibrosis Quística, evolución en los últimos años: desde la maldición salada al trasplante pulmonar y posible cura”.

Desde aquí nuestro reconocimiento a su trayectoria profesional y personal.

En la actualidad, la Dra. Solé es la vicepresidenta de la Sociedad Española de Fibrosis Quística.



Mensaje del Presidente de la Sociedad Española de Fibrosis Quística sobre situación creada por la infección respiratoria por el COVID-19.

Convocatoria de interés para todas las unidades de FQ de España

Queridos compañeros
 
El próximo día Viernes 6 de Marzo en Madrid tendrá lugar una presentación formativa sobre la importancia del tratamiento temprano en FQ y los nuevos CFTR moduladores recientemente aprobados, Orkambi 6-11 y Symkevi 12+ patrocinada por Vertex. (Adjuntamos agenda).

Hacemos extensiva la invitación de parte de Vertex Pharmaceuticals para todas las unidades de FQ de España y todas las personas directamente relacionadas con las unidades: Único requisito ser profesional médico o farmacéutico incluyendo por supuesto todos los residentes de cualquier año y especialidad.

Es una excelente oportunidad para que todos los residentes se formen en la patología y en los nuevos tratamientos.

Inscripciones en el siguiente link: Link registro reunión Madrid
O contactando con el delegado de Vertex de la zona correspondiente. 




Aprobación de Orkambi® para menores de 12 años y Symkevi® para pacientes de 12 años y mayores.

Estimados compañeros:

Nos es grato comunicaros que el día 30 de septiembre, en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y Productos Sanitarios, Orkambi® para menores de 12 años y Symkevi® para pacientes de 12 años y mayores, fueron aprobados.

Estamos a la espera de los trámites legales que estos acuerdos conllevan, para su dispensación en los hospitales y de que se proceda a la firma entre el Laboratorio Vertex Pharmaceutical y el Ministerio de Sanidad lo cual, esperamos, sea ya en fechas muy próximas.

Fdo. Concepción Prados Sánchez
Presidenta de la Sociedad Española de Fibrosis Quística

Madrid, 21 de octubre de 2019.




XV CONGRESO de la SEFQ. Programa definitivo del Congreso.


WEBINARS 
Sesión informativa: Criterios clínicos de medición.


Aprobación de ORKAMBI por parte de la FDA

La FDA aprueba ORKAMBI® (lumacaftor / ivacaftor) como primer medicamento para tratar la causa subyacente de la fibrosis quística en niños de 2 a 5 años con la forma más común de la enfermedad (deltaF508/deltaF508).





Dictamen de la Agencia Europea del Medicamente sobre SYMKEVI

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento ha adoptado un dictamen positivo en el que recomienda la concesión de una autorización de comercialización del medicamento Symkevi.





Formas de fibrosis quística de diagnóstico no concluyente

¿Puede la medida del índice de aclaramiento pulmonar detectar una afección respiiratoria en los niños que presentan formas de fibrosis quística de diagnóstico no concluyente?
El cribado neonatal de la fibrosis quística identifica pacientes con formas de fibrosis quística de diagnóstico no concluyente (en inglés, CF-SPID). Los datos han mostrado que aproximadamente el 11% de estos niños evolucionarán hacia una forma típica de fibrosis quística. Se aconseja un seguimiento clínico anual. Debido a su mayor sensibilidad para detectar anomalías funcionales respiratorias infraclínicas, la medida del índice de aclaramiento pulmonar (IAP) puede revelarse interesante en estos niños con el fin de detectar una posible afectación respiratoria. 


Artículos de interés

Antimicrobial susceptibility of non-fermenting Gram-negative pathogens isolated from cystic fibrosis patients.

Díez-Aguilar M, Ekkelenkamp M, Morosini MI, Merino I, Caballero JD, Jones M, van Westreenen M, Tunney MM, Cantón R, Fluit AC.

Int J Antimicrob Agents. 2018 Sep 18. pii: S0924-8579(18)30260-7. doi: 10.1016/j.ijantimicag.2018.09.001. [Epub ahead of print]

PMID: 30240837 [PubMed - as supplied by publisher]

II Congreso Internacional de Enfermedades Raras Respiratoria

Organizando por la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA) y por la Universidad de  Valencia, tuvo lugar en  Valencia del 12 al 14 de diciembre de 2018.

El Congreso contó con la participación de miembros destacados de la SENP, SEPAR, SEFQ así como relevantes ponentes internacionales.

El II Congreso Internacional de Enfermedades Raras Respiratoria tiene como objeto reunir a diversos expertos, médicos e investigadores, reconocidos por su conocimiento de las enfermedades: Fibrosis Quística, Déficit de Alfa 1 Antitripsina, Síndrome de Discinesia Ciliar Primaria y Fibrosis Pulmonar Idiopática.

X Premios Enfermedades Poco Frecuentes

Organizados por el el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) el 24 de noviembre se celebró el acto de entrega de los X Premios EPF en el Hospital Clínico San Carlos.

En esta ocasión se celebró el X aniversario de estos premios que se convocan todos los años como reconocimiento a aquellos profesionales, instituciones y personas que con su esfuerzo y apoyo merecen una mención por su trabajo y dedicación a estas patologías.


ACTUACIONES DE AYUDA PARA LA FINANCIACIÓN DE NUEVOS MEDICAMENTOS
(Sociedad Científica y Fundación Española para la Fibrosis Quística)

La Sociedad Española para la Fibrosis Quística, junto con  la Federación Española de Fibrosis Quística, en representación de la Fundación Española para la Fibrosis Quística estamos trabajando desde hace años para ayudar a que nuevos medicamentos, incluyendo los nuevos moduladores (Kalydeco, Orkambi y Symkevi) y antibióticos inhalados, puedan acceder a precio de financiación.

Conjuntamente hemos mantenido una serie de reuniones con representantes de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad (tanto actual como pasada), con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, las diferentes Direcciones de Farmacia de las CCAA y los laboratorios implicados. En este sentido, nos han solicitado apoyo por todas las partes en evaluación de aquellas partes del acuerdo que impliquen conocimientos científicos de la enfermedad.

El objetivo de la Sociedad Científica y la Fundación Española siempre ha sido colaborar en todo aquello que sea beneficioso para el cuidado y tratamiento de los pacientes con Fibrosis Quística y seguiremos en ello en el futuro.

Tenemos la confianza de que, en un plazo corto de tiempo, se pueda acceder con un precio de financiación, a los nuevos fármacos que están en proceso de aceptación por las comisiones correspondientes.

Esperamos poder anunciar próximamente que este objetivo se ha conseguido.


Fdo. Junta Directiva de la Sociedad Española para la Fibrosis Quística
Madrid, marzo de 2019.



Celebrado en Zaragoza el VI Congreso de la Federación Española de FQ

La Federación Española de Fibrosis Quística celebra cada dos años su congreso nacional en el que agrupa a personas con Fibrosis Quística, familiares y profesionales relacionados con la enfermedad. El objetivo de este congreso es dar a conocer las últimas novedades relacionadas con la Fibrosis Quística.

El congreso se ha celebrado en Zaragoza los días 15, 16 y 17 de junio y ha contado con la participación de más de 160 personas entre profesionales, personas con FQ y familiares que han podido conocer los últimos avances científicos en el tratamiento de la enfermedad e intercambiar sus propias experiencias.

Para aquellas personas que estén interesadas, la Federación Española de Fibrosis Quística ha colgado en su página web las grabaciones en video de cada una de las ponencias celebradas.

Manifiesto de la Sociedad española de Fibrosis Quística (SEFQ) y la Fundación española de Fibrosis Quística (FuEFQ)

Por el presente manifiesto la Sociedad española de Fibrosis Quística (SEFQ) y la Fundación española de Fibrosis Quística (FuEFQ), se adhieren a la jornada reivindicativa del día 8 de septiembre en Madrid de los familiares y pacientes (FEFQ) afectos de esta enfermedad.

Por lo que solicitamos la pronta aprobación y financiación de los nuevos fármacos moduladores de la proteína reguladora transmenbrana de la Fibrosis quística (CFTR) que abren un nuevo escenario en el pronóstico de la enfermedad, donde una demora en el tratamiento puede suponer un daño irreversible en una enfermedad que tiene una expectativa de vida reducida.

Por todo ello también instamos a las autoridades pertinentes y a la industria farmacéutica a acelerar las negociaciones, para que el objetivo de que los pacientes españoles puedan disponer de dichos tratamientos sea efectivo de forma inmediata como lo es ya en otros países europeos, EEUU y Australia más recientemente.
 
Junta directiva SEFQ
Comite ejecutivo FuEFQ



La Fundación Española de FQ celebró su II Jornada de Actualización en Fibrosis Quística el pasado 30 de noviembre 

El viernes 30 de noviembre se celebró en Madrid la II Jornada de Actualización en Fibrosis Quística de la Fundación Española de FQ, con la colaboración de la Sociedad Española de FQ y la Federación Española de FQ.

La jornada tuvo lugar en el Instituto de Salud Carlos III (Campus de Chamartín) y contó por la mañana con un programa separado para médicos y para pacientes, y con ponencias conjuntas para todos por la tarde.

La jornada se emitió en streaming  y próximamente se colgarán las grabaciones de las ponencias en la página web.


FOLLETO INFORMATIVO DE LA JORNADA


NACFC 2018 - 32ª Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística. Resúmenes de las comunicaciones más destacadas.


Ya están accesibles los resúmenes de las comunicaciones más destacadas de NACFC 2018, que este año ha tenido lugar en Denver, Colorado. Estos resúmenes han sido elaborados por un comité de especialistas en fibrosis quística, quienes a través de sus comunicaciones buscan transmitir las principales novedades y alcances de este congreso.

Por Esther Quintana
Unidad de Fibrosis Quística, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla

Del 18 al 20 de octubre se celebró la 32ª Conferencia Norteamericana de Fibrosis Quística en Denver (Colorado). Al encuentro asistieron más de 5.000 profesionales de todas las disciplinas relacionadas con la fibrosis quística (investigadores básicos, pediatras, neumólogos de adultos, digestivos, microbiólogos, genetistas, fisioterapeutas, nutricionistas, enfermeros, trabajadores sociales y farmacéuticos). El programa científico estuvo integrado por conferencias plenarias, simposios, talleres de comunicaciones orales y sesiones de pósteres. Y el espíritu que acompañó cada una de las actividades fue el de la esperanza en encontrar una pronta cura para todas las personas con fibrosis quística (FQ) independientemente de la genética que porten.

De esta manera, en las primeras conferencias conocimos los resultados de los estudios en fase II de la triple combinación VX 445- Tezacaftor- Ivacaftor y VX 659-Tezacaftor-Ivacaftor. El uso de estas combinaciones produjo un aumento de ...  


SEGUIR LEYENDO

DESTACADOS NACFC 2018





Encuesta para médicos involucrados en el cuidado de niños con FIBROSIS QUÍSTICA.

El Grupo de trabajo de ECFS habilitó una breve encuesta en la web para evaluar la comprensión de la nueva definición armonizada de un diagnóstico poco claro después de la ENB para la FQ.

La encuesta, sólo para médicos involucrados en el cuidado de niños con FQ, se cerró el pasado 31 de diciembre. 

Está planeado presentar los resultados de esta encuesta en la reunión del ECFS en Liverpool el próximo año.





DIA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA. Convocatoria de la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) de movilización para exigir los nuevos tratamientos.

La Federación Española de Fibrosis Quística y las asociaciones de Fibrosis Quística de las distintas comunidades autónomas convocaron una concentración en Madrid el pasado 8 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, para exigir la financiación de los nuevos tratamientos que frenan el deterioro que produce la Fibrosis Quística en las personas con la mutación F508D (la más común en nuestro país y una de las más agresivas).

El objetivo de esta jornada fue dar a conocer la Fibrosis Quística y evitar desigualdades en el tratamiento, como las que están ocurriendo en el caso de Orkambi, una medicación que lleva casi tres años a la espera de financiación en nuestro país.




Decálogo de consejos veraniegos para pacientes con fibrosis quística

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, ha elaborado un decálogo de consejos para ayudar a los pacientes de fibrosis quística a disfrutar del verano y evitar sus posibles efectos adversos.

Como recuerda la FEFQ, “el verano es una de las estaciones del año más delicadas para las personas con fibrosis quística, que deben protegerse del calor como un grupo de riesgo y tomar medidas para prevenir la deshidratación”.





Vall d'Hebron inaugura una nueva unidad pionera de fibrosis quística

LaRazon.es

Servirá para poder tratar a los pacientes del hospital de forma más segura y eficiente. El hospital inaugura así, esta nueva unidad pionera en Europa. Cuenta con dos pasillos de consultas para niños y adultos con el propósito de reducir el riesgo de infecciones y mejorar el bienestar de los pacientes.





"Para una atención correcta a los enfermos de fibrosis quística se necesita un abordaje multidisciplinar", opina Celaya

20minutos.es

Además de comentar las novedades terapéuticas sobre esta enfermedad, que ahora no solo se dirigen al control de los síntomas sino también al tratamiento de las causas gracias al desarrollo de la genética, Celaya ha manifestado la importancia que para estos pacientes tienen la práctica de ejercicio físico, la adecuada alimentación y las conductas de autocuidados, además de la intervención del sistema sanitario.


Los pacientes con fibrosis quística celebran la creación de un registro de afectados

ConSalud.es

Uno de los temas de actualidad que se abordaron en el Congreso fue el de la reciente creación del registro español de pacientes, un proyecto “muy necesario”, dicen desde las asociaciones, “que llevábamos años demandando y que nos da una mayor información sobre las necesidades reales y actuales de las personas con fibrosis quística.


Más de 150 personas participan en el Congreso sobre Fibrosis Quística

Heraldo.es
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha inaugurado el VI Congreso de la Federación Española de Fibrosis Quística, que reúne durante este fin de semana en Zaragoza a 160 personas y en el que se pretende fomentar el intercambio de conocimientos y la discusión entre profesionales, pacientes y familiares para avanzar en el control de la enfermedad.


"I Jornada FQ de la Comunidad de Madrid" organizada por la Fundación 

El pasado 25 de abril, coincidiendo con el Día Nacional de la Fibrosis Quística, la Fundación Española de Fibrosis Quística junto con las unidades de FQ de la Comunidad de Madrid, organizaron la I Jornada de FQ de la Comunidad de Madrid. En ella colaboran la Federación Española, la Sociedad Científica y la Asociación Madrileña, que pretenden conformar un encuentro entre los profesionales sanitarios, los pacientes y los familiares.

El objetivo es lograr un acercamiento entre todos, para poder solucionar dudas y mantener e instaurar un hilo de conversación entre todos los implicados. Las tres mesas que han conformado esta primera jornada servirán para abrir otros coloquios futuros con las propuestas que de ellas han salido.

Destacados NACFS 2017

Como cada año, la Fundación Americana de la fibrosis quística (North American Cystic Fibrosis Foundation) organiza su congreso para hacer balance de los nuevos avances en la fibrosis quística (FQ), tanto en lo que respecta a la investigación básica como a las mejoras en la atención a los pacientes.
La edición del pasado año, la 31 edición de la NAFC ha sido más multidisciplinar que nunca, con alta calidad formativa y para audiencias con diferentes grados de formación y experiencia.

Acceda desde aquí a los highlights clave del Congreso NACFC 2017.